En el marco de la fiscalización de las gestiones financieras de Segalmex, que corresponden a los años 2019 y 2020, por parte de David Colmenares, auditor Superior de la Federación, su hermano Rogelio Margarito Colmenares, trabajó en puestos gerenciales de la dependencia.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Margarito Colmenares ocupó un puesto en la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno de la Segalmex.

El Manual de Organización dice que el área tiene entre sus funciones coordinar, por conducto de la Gerencia de Planeación Social, actividades para atender peticiones y requerimientos de información de entes fiscalizadores como la ASF.

TE PUEDE INTERESAR: El Auditor Superior, David Colmenares, gastó 50 MDP en remodelaciones: Animal Político

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Cuartoscuro

Según la investigación, los hermanos Colmenares no dejaron constancia de su relación familiar en sus declaraciones patrimoniales y de intereses, lo que cae en conflicto de interés. El auditor tenía a su cargo fiscalizar el área y dependencia donde laboraba su hermano.

La organización expuso que “el artículo 26 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece que los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación tendrán la obligación de abstenerse de conocer asuntos referidos a las entidades fiscalizadas en los casos en que tengan conflicto de interés en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Tras el ingreso de Margarito Colmenares a Segalmex, comenzó la Fiscalización

La investigación señaló que el equipo de auditores de la ASF comenzó a fiscalizar la Cuenta Pública 2019 en abril de 2020, siete meses después de que Margarito Colmenares fuera contratado por Liconsa.

“Tan solo en el ejercicio fiscal 2019, la ASF encontró un posible daño a la hacienda pública por 4 mil 167 millones de pesos en Segalmex”, informó la organización.

Su último puesto que tuvo en Segalmex durante los años 2020-2022, Margarito dirigió la Subgerencia de Capacitación y Monitoreo de Programas adscrita a la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno. 

TE PUEDE INTERESAR: David Colmenares: Nadie me presionó para corregir el costo de cancelar el NAIM

Rogelio Margarito Colmenares Páramo fue contratado por Liconsa

Mexicanos contra la Corrupción recordó que, en septiembre de 2019, varios medios reportaron sobre presuntos actos de corupción dentro de Segalmex.

En su declaración inicial presentada en el portal Declaranet, Margarito Colmenares se negó hacer públicos sus posibles conflictos de interés pese a que su hermano David Colmenares se desempañaba como auditor Superior de la Federación desde marzo 2018.

La organización revisó las declaraciones presentadas por David Colmenares en los años 2020 y 2021 y se confirmó que no declaró que su hermano trabajaba en una dependencia del gobierno federal que se encontraba siendo auditada por el órgano que él encabezaba.