Durante la mañanera, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que presentarán dos denuncias. Una de ellas penal, contra el juez que liberó a 24 implicados en el caso Ayotzinapa.

La otra denuncia será presentada ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), contra Samuel Ventura Ramos. Mejía recordó que esta no fue la primera vez que el juez absuelve a implicados, pues también el juez fue el responsable de absolver a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala.

“Señalar que no es la primera vez que este Juez emite este tipo de sentencias absolutorias. En días pasados absolvió a José Luis Abarca Velázquez por el delito de secuestro”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

TE PUEDE INTERESAR LEER: Juez libra nueva orden de aprehensión contra José Luis Abarca, implicado en el caso Ayotzinapa

Suman 120 libertades dictadas por este juez, 24 por Ayotzinapa

Este miércoles, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas involucradas en el caso Ayotzinapa, acusadas por el delito de homicidio calificado.

El subsecretario de la SSPC detalló que las 24 personas que fueron absueltas presuntamente participaron en el homicidio en grado de tentativa de Aldo “N”, estudiante de Ayotzinapa, que se encuentra en estado vegetativo desde el día de los hechos en 2014.

El subsecretario se la SSPC detalló que en total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez, agregó que en reiteradas ocasiones argumenta “cuestiones procesales de temas de debido proceso”. Sin embargo, consideró que es un pretexto para no hacer justicia a las víctimas de Ayotzinapa.

“En nuestra opinión no ha sido no un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

TE PUEDE INTERESAR LEER: Dictan auto de formal prisión a general José Rodríguez por caso Ayotzinapa

Encinas critica orden de absolver a 24 personas implicadas en el caso Ayotzinapa

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también se pronunció sobre este tema. Criticó que esta resolución, así como la de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.

Agregó que espera que la FGR recurra a la causa penal abierta en 2018 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

TE PUEDE INTERESAR LEER: Documentos de la Sedena comprueban asistencia de García Harfuch a dos reuniones del caso Ayotzinapa: El País