Nacional
La denuncia contra Felipe Calderón sigue abierta en La Haya: Netzaí Sandoval
Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, informó que la denuncia contra el expresidente Felipe Calderón continúa abierta en la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.
El exmandatario está acusado por crímenes de lesa humanidad por el elevado número de asesinados y desaparecidos a causa de la llamada ‘guerra contra el narco’.
TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto: ‘Estoy dispuesto a responder sobre el origen de mi patrimonio’
Fue en noviembre de 2011 cuando Netzaí Sandoval y un grupo de investigadores, periodistas y defensores de derechos humanos presentaron ante la Corte Penal Internacional la solicitud formal para iniciar una investigación contra el entonces presidente Felipe Calderón por la violencia que prevalecía en México.
“Sigue abierta, sin duda. En este momento el caso está ante la Fiscalía de la Corte Penal internacional y es la Fiscalía la que determinará si se abre una investigación específica sobre la responsabilidad del Presidente (Felipe Calderón)”, dijo Sandoval en entrevista para Los Periodistas.
Agregó que ellos también denunciaron la responsabilidad del entonces secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna.
“(Denunciamos que) desde el sexenio de Felipe Calderón, bajo sus órdenes, estaba fabricando casos, estaba torturando. El tiempo nos ha dado la razón, hemos tenido la oportunidad de demostrar que lo que nosotros decíamos era verdad”, expresó.
La denuncia no solo incluyen a ellos dos, Calderón y García Luna, sino también a otros como: Guillermo Galván Galván, exsecretario de la Defensa Nacional, y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entre otros.
La tortura se usaba de manera sistemática con Felipe Calderón: Sandoval
El titular del Instituto Federal de Defensoría Pública abundó más sobre las prácticas abusivas que se usaron en el sexenio de Felipe Calderón.
Agregó que en la administración panista “se utilizó de manera excesiva y abusiva la prisión preventiva oficiosa, en ese sexenio se usaron testigos protegidos de una forma también abusiva”.
“Estaba el uso de la tortura sexual por parte de las corporaciones de seguridad, yo insisto, esto no lo digo yo, lo dicen las instancias de Naciones Unidas”, denunció.
En la entrevista, también declaró que a pesar de las pruebas, de que se torturaba con Felipe Calderón, “el Estado mexicano decidió hacer caso omiso y encubrir esta práctica”.
“Ni siquiera en la guerra se permite tortura, no se puede permitir en ningún caso que se torture. En el sexenio de Calderón se torturaba de manera generalizada, de forma sistemática.”