Entérate en Noticentro. Este 19 de septiembre se esperan manifestaciones y marchas de colectivos de afectados por los sismos, para exigir avances en la reconstrucción de sus viviendas.

Esta mañana en el zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Septiembre no es el mes que más tiembla en México, aseguran especialistas. Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, dijo que “es diciembre el mes que registra el mayor número de sismos”.

Investigadores de la UNAM, señalan que la costa de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo, es donde se encuentra la brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México.

El Banco Mundial advirtió que la escasez de agua, la disminución de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar, efectos adversos del cambio climático, podrían forzar la migración de unos 216 millones de personas para 2050, incluidos 17 millones en Latinoamérica.