Entérate en Noticentro. Resolvió el INAI que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo debe entregar en las lenguas indígenas maya, mixteco, chinanteco, mazateco, mixe y más lenguas que pertenezcan a la familia lingüística maya los avisos de privacidad relacionados con el proyecto del Tren Maya. La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, aseguró ante el pleno que los pueblos originarios, al igual que cualquier otra persona, tienen derecho a estar informados en su idioma.

Tras el anuncio del fin de Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en Hidalgo, la asociación de Madres y Padres de Familia José Manuel López Portillo, dio a conocer que le solicitarán al gobernador su apoyo para que el programa continúe en la entidad. Le comento que hasta el momento 13 entidades han tomado la iniciativa de financiar el programa con recursos propios.

En Nuevo León, tres artistas crearon un mural en el Centro de MTY haciendo alusión al éxodo migratorio de ciudadanos haitianos que llegaron al estado. De acuerdo con los artistas, con el mural buscan que la comunidad regiomontana se sensibilice a la llegada de estos migrantes y alentar a que sean integrados en la sociedad.

Con 101 votos a favor de oficialistas y aliados, ocho en contra y 51 ausencias el Parlamento de Guatemala aprobó la ley de Protección a la Vida y la Familia que contiene cambios en el Código Penal, entre ellos, el aumento de tres a 10 años de prisión a las mujeres que se practiquen un aborto.