[spreaker type=player resource=”episode_id=50690931″ width=”100%” height=”200px” theme=”dark” playlist=”false” playlist-continuous=”false” chapters-image=”true” episode-image-position=”right” hide-logo=”false” hide-likes=”false” hide-comments=”false” hide-sharing=”false” hide-download=”true”]

Entérate en Noticentro. En México, la Secretaría de Salud de Tabasco informó de un primer caso de viruela del mono. Se trata de un masculino mayor de edad, y con ello, se convirtió en el décimo estado en detectar la también llamada viruela símica. En nuestro país suman ya 38 casos.

La Ciudad de México y Jalisco son las entidades con más contagios, con 22 y nueve, respetivamente.

Un estudio de 528 personas en 16 países, ha revelado que el 95 por ciento de los casos se han transmitido por actividad sexual, y el 98 por ciento eran hombres homosexuales o bisexuales.

En este caso, el titular de la OMS, recomendó supervisar a la comunidad de los hombres que tienen relaciones con otros hombres, pues el estigma y la discriminación, pueden ser etiquetas peligrosas tanto o más que la enfermedad.

Estados Unidos detectó los primeros casos en dos niños, que podrían haberse infectado por transmisión de un familiar.

El contagio de la viruela símica se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada que se considera contagiosa, desde el inicio de las lesiones en la mucosa oral hasta que se curan y se forma una nueva capa de piel.

Por ese motivo, las personas infectadas por la viruela del mono, deben permanecer aisladas y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

Para tratar la viruela del mono, la Unión Europea recomendó ayer viernes la aprobación del uso de Imnavex, una vacuna contra la viruela.