Entérate en Noticentro. El regreso de los humanos a la Luna luego de 50 años, marca el inicio de la carrera espacial por los recursos lunares, como ciertos gases que pueden usarse como combustibles y otros medios que podrían usarse para apoyar la habitación humana en y cerca de la Luna.

China y Rusia planean aterrizar humanos en 2026 y construir una base lunar para 2035.

India trabaja en módulos de aterrizaje lunares robóticos y en un programa de vuelos espaciales lunares. Los Emiratos Árabes Unidos también planean lanzar un módulo de aterrizaje lunar en noviembre de este año.

El Acuerdo de la Luna de 1979, firmado por 18 países, establece que ninguna entidad puede poseer ninguna parte de la Luna y obliga a establecer un régimen regulatorio para la minería lunar.

Con la primera misión, desde 1972, el programa Artemisa I llevará a cabo un vuelo de prueba sin tripulación de 42 días, pero con tres maniquíes que replican la biología masculina y femenina, la intención es preparar el camino “para el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna”.

De fallar en su segundo intento de lanzamiento de la misión Artemisa I este sábado, la Nasa cuenta con una nueva oportunidad el próximo lunes y más posibilidades de lanzamiento en los próximos meses, señalan agencias colaboradoras de la misión.