Entérate en Noticentro. El colectivo Fuimos Todxs, instaló en la Explanada de los Héroes, de Monterrey, Nuevo Léon y en la plaza de armas, de Guadalajara, Jalisco, letreros utilizados para promocionar ciudades, puertos y pueblos mágicos, pero con la frase: “México Feminicida”.

En ambas ciudades, protestaron para pedir atención a las familias de las mujeres víctimas de feminicidio en todo el país y se avance en las carpetas de investigación correspondientes.

Los cambios a la Guardia Nacional, promovidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobados en la Cámara de Diputados, aún deben ser validados por el Senado, en este marco, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, José Narro, dijo que “Hay condiciones para que esta misma semana, se analice y debata el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El senador por Morena aseguró que la Guardia Nacional seguirá siendo una instancia con esencia civil, pero bajo el mando de una institución castrense para que sus integrantes tengan la formación profesional, en derechos humanos y, sobre todo, la ciudadanía tenga una mayor confianza en su actuación.

Por su parte, la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre Valdés, propuso una iniciativa para extender hasta 2028 el uso del ejército en las calles para tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades de implantación territorial.