Confiaron que en la resolución que tomen los ministros de la Corte, se privilegiará el derecho de las víctimas para evitar la impunidad.

Entérate en Noticentro. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los nombres de jueces que, con sus resoluciones, han contribuido a la inseguridad, como en el caso de la resolución que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

 “A Rafael Caro se le acusó, dentro de diferentes causas penales, de privación ilegal de la libertad, de homicidio calificado; de delitos contra la salud y asociación delictuosa, introducción de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros. Por estos delitos, en 2000 se estableció una primera sentencia en primera instancia que determinó que se le acumularían 40 años de prisión, esto fue el Juez Cuarto de Distrito en materia Penal en Jalisco”.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutirá mañana 5 de septiembre, los asuntos relacionados con la Prisión Preventiva Oficiosa. Especialistas señalan que la Suprema Corte podría exceder sus alcances y límites característicos en un Estado constitucional de derecho.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México eliminar la prisión preventiva oficiosa, luego de analizar el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes permanecieron en prisión preventiva oficiosa por más de 17 años incriminados por autoridades del Estado de México, mediante detenciones arbitrarias y tortura, en el asesinato en 2001 de María de los Ángeles Tamez Pérez, ex regidora de Atizapán.