Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND), que contendrá información actualizada sobre todas las personas detenidas en el país; parte de ella estará abierta a la ciudadanía.

El registro estará disponible a partir del 23 de noviembre y estará compuesto por dos nuevos portales web elaborados e interconectados por Plataforma México. Uno será de acceso público y el segundo estará a disposición únicamente de autoridades.

El primer portal estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual cerca de medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas en tiempo real.

Este será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos, explicó la SSPC.

Un segundo portal, al que ya es posible acceder, permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida, y si ese fuese el caso, determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada y el lugar exacto en el que se encuentra.

Los equipos de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, comenzarán el 21 de noviembre la prueba piloto de ese registro, tanto del portal de captura como del de consulta.

En la prueba piloto participarán los estados de Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México, ejercicio que concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre de 2019, quince minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria, del Registro Nacional de Detenciones, en el primer segundo del sábado 23 de noviembre.

(con información de Notimex)
_