El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, explicó el “trato especial” a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, vinculado a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
La ley le permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener la información, eso no significa ni que se le haya excluido de responsabilidad, no significa que se le haya dado nada que no esté dentro del marco legal.
Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México (Colmex), el moderador Sergio Aguayo cuestionó a Gertz Manero sobre dicho trato al excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto y el fiscal explicó que se está dando el resultado esperado, es decir, saber lo que se ha sabido en países como en Perú o Ecuador donde se fue al fondo en el caso Odebrecht.

“No creo que sea justo para este país que las cosas queden en chivos expiatorios o en operadores porque eso no es lo que da la justicia. No se trata más que de encontrar el fondo y la verdad de lo que realmente ocurrió”, consideró.

Gertz Manero advirtió que si lo que Lozoya está diciendo en el sentido de que es un verdadero complot y es una concertación que viene desde el Estado y desde el poder eso tiene una importancia invaluable para la vida del país.

“No se le ha dado ningún beneficio procesal que no tenga ese sentido y el procedimiento sigue y se tiene que defender y tienen los meses que ya le dio el juez para poder hacer esta tarea”, reiteró.

Ayer el titular de la FGR informó que Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ordenarle la entrega de sobornos de Odebrecht por un monto de 100 millones de pesos para la campaña Presidencial de 2012.

Además denunció la entrega de 120 mdp a 1 diputado y 5 senadores para la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014; otros 84 mdp a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político; y una cantidad superior a 200 mdp para dirigirlos a la reforma electoral.