Los fiscales de Estados Unidos que llevan el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entregaron este martes nuevas evidencias que incluyen videos, resultado de “archivos de la policía mexicana”, “registros comerciales y financieros”, así como intercepción de comunicaciones, revela el medio Sin Embargo.

El documento que confirma la entrega de este nuevo paquete de evidencia al abogado defensor del exsecretario, César de Castro, lleva sellos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El propio Departamento considera que tienen los suficientes elementos para incriminar al exfuncionario mexicano.
García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se presentará ante la Corte en una audiencia pública el próximo martes 7 de octubre.

La publicación del medio menciona que las evidencias entregadas hoy contienen videos y se especula que la Administración de Control de Drogas (DEA) tiene grabado a García Luna con criminales, sin embargo no se ha confirmado esa versión.

El medio Sin Embargo añade que la evidencia entregada debe estar bajo protección de quien la recibe porque en Estados Unidos es penalizado filtrar información, por lo que se desconoce el contenido de la nueva información.

El 14 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también entregó a la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, 17 nuevas grabaciones contra García Luna que comprobarían sus nexos con el crimen organizado, de acuerdo con el periodista Jesús Esquivel.

El exsecretario fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Grapevine, Texas, y desde esa fecha está preso. Es acusado de conspirar para traficar drogas, recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y falsear declaraciones.

La justicia estadounidense le negó en al menos dos ocasiones la libertad bajo fianza por considerar que tiene altas probabilidades de escapar de Estados Unidos a México, debido a los crímenes por los que es señalado.