Cuando el general Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante 2012 y 2018, murieron mil 245 soldados en activo y fuera de servicio por diferentes causas, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información obtenidas vía transparencia.

Una publicación de El Sol de México especifica que de los mil 245 soldados que perdieron la vida, 321 eran militares en servicio y murieron en desempeño de sus labores de seguridad, logística y más, dentro y fuera del país.

Entre las causas de muerte están las agresiones con arma de fuego; accidentes aéreos y automovilísticos; atropellos y caídas; entre otras.

924 militares francos, es decir, fuera de servicio, perdieron la vida por las causas mencionadas y por agresiones físicas y con arma blanca; accidentes; enfermedades; infartos y ejecuciones.

Entre el personal militar, la principal causa de muerte fue el homicidio, ya que se presentaron 418 casos , de los cuales 109 estaban en servicio y los 309 restantes eran francos. De estos, 325 se cometieron con arma de fuego, 35 con arma blanca y 33 por agresión física.

La Sedena indicó en las solicitudes de transparencia con números de folio 0000700237316 y 0000700064719 que los accidentes automovilísticos fueron la segunda causa de muerte del personal militar con 356 casos en el sexenio pasado, siguieron los atropellados con 72 casos, los que murieron por infarto o paro cardiorespiratorio fueron 62, por enfermedad 43, por ahogamiento 30, por caídas 24, por “accidentes de arma de fuego” 15, por descargas eléctricas ocho y por asfixia cuatro.

Además de las mencionadas hay otras 213 causas de muerte menos presentadas como explosión de granada, calcinamiento, golpes de calor, derrames cerebrales y suicidios.

La entidad donde se registró el mayor número de muertes fue el Estado de México con 187 decesos, mientras que donde menos se presentaron fue Nayarit con 11 casos.

Salvador Cienfuegos es señalado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y de tener vínculos con el cártel del H-2, el cual tenía gran presencia en Nayarit.

El extitular de la Sedena fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.