El Gobierno de México habría amenazado al de Estados Unidos con la reducción de agentes de la DEA y la disminución de elementos del FBI en territorio nacional si no devolvían al general Salvador Cienfuegos.
De acuerdo a la periodistas Dolia Estévez, antes del acuerdo entre del Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía General de la República (FGR), también se puso sobre la mesa el tema de las extradiciones, las reuniones bilaterales de seguridad y programas de cooperación como la Iniciativa Mérida.

Este miércoles la jueza de la Corte de Brooklyn de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del fiscal de EU, William P. Barr, para retirar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional en México.

Edward V. Sapone, abogado Cienfuegos, el general será repatriado a México en avión chárter, no en vuelo comercial y aterrizará en la Ciudad de México o en un lugar cerca de esta; el vuelo estará bajo la custodia de los alguaciles de EU.
El Secretario de la Defensa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto fue detenido el 15 de octubre cuando arribaba al aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La detención de Cienfuegos produjo un intercambio de comunicaciones entre ambas naciones, puesto que EU no informó a México que el general mexicano era investigado por delitos relacionados con el crimen organizado.