Fiscales de EU habrían quedado ‘devastados’ tras la solicitud del Departamento de Justicia para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos.
Los fiscales que habían construido el caso contra Cienfuegos estaban “devastados” de que sus superiores hubieran desistido.
El diario estadounidense The New York Times (NYT) aseveró que Seth DuCharme, fiscal federal en Brooklyn, dijo a la juez del caso, Carol B. Amon, que su equipo confiaba en la solidez de la investigación y que retiraban los cargos contra Cienfuegos por instrucciones directas de fiscal General, William P. Barr.

El NYT consignó que DuCharme sostuvo que la liberación y repatriación de Cienfuegos tiene como objetivo proteger “la relación de Estados Unidos con México” en temas de seguridad conjunta.

Las autoridades de ambos países no explicaron cuáles son los motivos reales del acuerdo entre el Departamento de Justicia y la FGR para la liberación de Salvador Cienfuegos.

El general capturado el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, regresó el 18 de noviembre a México en un avión custodiado por autoridades estadounidenses que lo entregaron en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard advirtió que sería suicida regresar a México a Cienfuegos y no hacer nada y negó que el caso sea un ejemplo de impunidad.
Otra posible explicación es que el Gobierno de México amenazó al de EU con el retiro o limitación de operaciones de agentes de la DEA en México.