La agencia informativa Reuters aseguró que el acuerdo entre México y EU para la liberación de Salvador Cienfuegos consistió en la promesa de capturar a un líder poderoso del narcotráfico en México.
México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial.
Para retirar los cargos de nercotráfico y lavado de dinero contra el extitular de la Defensa, el Departamento de Justicia de EU y la FGR mexicana habrían llegado a dicho acuerdo.

El reporte firmado por los corresponsales de Reiters en la Ciudad de México, Diego Oré, Frank Jack Daniel y Dave Graham, enfatizó que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el líder delCártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son los principales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

La DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa a quienes brinden información que resulte en la captura de El Mencho.

El fentanilo es una sustancia sintética que se mezcla en el mercado negro con heroína o analgésicos y es la principal causa de muertes por sobredosis en EU.