El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, previó que la extradición de Genaro García Luna de EU a México será un proceso largo.
Ahora viene un proceso que estimamos va a ser largo, no es un proceso muy corto y veremos qué es lo que resuelve el o la juez que conozca el caso.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller mexicano explicó que la solicitud de extradición se hizo a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Y ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez y concedió la orden de aprehensión. Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y es lo que exactamente hicimos”, añadió.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Dallas, Texas en diciembre de 2019 acusado de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de drogas, falsedad de declaraciones y recepción de sobornos millonarios del crimen organizado.

El 7 de octubre de 2020 García Luna se declaró no culpable de los delitos que se le imputan durante una audiencia celebrada ante un juez en EU.

El 7 de diciembre de 2020 la SRE confirmó que solicitó al Departamento de Justicia de EU la extradición de García Luna a México.