En el Senado se aprobó en lo general la reforma para limitar la presencia e intervención de agentes extranjeros en territorio nacional, la cual incluye a los agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Con 71 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo general la reforma la Ley de Seguridad Nacional, iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar la operación de los agentes en México.

La reforma contempla el marco de los convenios de cooperación bilateral pactados por el Estado mexicano y EU, así como con otros países, los cuales contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Además establece que los agentes extranjeros están obligados a “poner en conocimiento” la información en materia de seguridad que se “alleguen en el ejercicio de sus funciones”. Lo anterior a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos“, manifestó el senador Ricardo Monreal, informó EFE.

Entre otros puntos, se establece que los agentes extranjeros deben solicitar autorización para realizar sus actividades en territorio mexicano, las cuales estarán limitadas al enlace e intercambio de información con las autoridades nacionales.

Asimismo, la reforma a la ley contempla que los agentes no podrán contar con inmunidad en caso de cometer delitos o infracciones, y estarán limitados a no hacer ejercicio de las funciones exclusivas para las instituciones de seguridad mexicanas.

“La propuesta fortalece al Estado mexicano, en tanto que reafirma su soberanía como poder de mando supremo dentro de la república mexicana frente a funcionarios de otros países que pretendan la aplicación extraterritorial de sus leyes”, indicó presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa.