Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, calificó al año 2006 como el momento en el que México inició “camino siniestro” en materia de violencia en nuestro país

“2006 es el año de inflexión, es el momento en el que el país inicia un camino muy siniestro a un incremento significativo de la violencia”

Además en materia de desaparición forzada, refirió que se tienen registros desde marzo de 1964. Sin embargo, reiteró que en 2006 fue el año en el cual se “detonó” esta práctica, debido a la “mal llamada” Guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

“Desata un conjunto de prácticas en donde hubo responsabilidad clara de la autoridad, que condujo a estos niveles de violencia y desaparición”, agregó el subsecretario. 

La cifras de personas desaparecidas

En conferencia de prensa matutina, Encinas compartió la cifra de denuncias por desapariciones en México de 2006 a diciembre 2020. Informó que tienen ubicadas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas.

Encinas refirió que la cifra más actualizada apunta a 80 mil 888 denuncias. De las cuales, existen 37 mil 800 personas denunciadas entre diciembre de 2018 y diciembre 2020. El subsecretario destacó que de las denuncias hechas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el 56 por ciento ya fueron localizadas

De este total de las personas localizadas, el 92 por ciento han sido localizadas con vida. El primer paso en la búsqueda de personas siempre es la búsqueda inmediata en vida. Lamentablemente fueron localizadas como fallecidas el 8 por ciento”, expuso. 

Los estados donde se concentra la desaparición

En 2020, Guanajuato y Jalisco son los primeros estados donde se encontraron más cuerpos de personas desaparecidas, así como fosas clandestinas. Se le suma Colima, Michoacán y Zacatecas, estados que concentran el 79.5% por ciento de los hallazgos

“Se concentra de forma importante en los estados de Jalisco y Guanajuato, los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos”, comentó Alejandro Encinas. 

Destaca que los cuerpos recuperados de seis de los municipios en Jalisco y Guanajuato representan más de la mitad de los cuerpos recuperados en el año 2020.  

Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, CDMX, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero son quienes registraron mayor número de denuncias, concentran el 77% de las denuncias realizadas entre diciembre 2018 y diciembre 2020.