El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se arma “con la ayuda de EU” afirma la periodista Dolia Estévez en una columna. Explica que llegan a México 250 mil armas de fuego anualmente, con un incremento de 50 mil en el último año. 

“Alarmante panorama que habla del éxito de los carteles para armarse con la ayuda de Estados Unidos”.

La periodista apunta en su opinión para el portal Sin Embargo, que una de las razones son las leyes laxas en Estados Unidos, ejemplo de ello, destaca que el vecino del norte no considera delito federal vender armamento de guerra a los cárteles mexicanos. 

El tráfico de armas se lleva a cabo en la frontera de Sonora con Arizona, explica Estevez. Para dar una idea de la cantidad de armamento que traspasa a México desde EU, la periodista retoma un video de National Geographic donde la reportera Mariana van Zeller entrevista a un capo de CJNG. 

Hemos pasado entre 300 y 400 al mes. Las más populares son las AK-47 y las AR-15; las más poderosas, lanzagranadas y rifles calibre 50, el tipo más letal disponible en el mercado”, cita al narcotraficante. 

Te puede interesar: VIDEO: El CJNG hace emboscada a autodefensas y reporteros en Michoacán

En el video el capo explica que “todo viene de Estados Unidos”, cuenta que la semana pasada llegaron 200 cuernos de chivo en un día y que los retenes del ejército están comprados. “Con dinero baila el perro, pues”.

“Es que está dura la guerra. Nosotros somos gente del Mencho contra “Los Salazar”. Está peligroso. El gobierno, los soldados, andamos todos contra todos. Andamos muy fuertes nosotros, agarrando todos los mercados, todas las plazas”, cita la declaración del miembro del CJNG. 

Mientras el CJNG se arma con productos de origen estadounidense, en México el operativo de revisión en la frontera apenas llega a uno de cada 20 autos, destaca la periodista. Ello sumado a la “desconfianza” entre México y EU, así como una serie de reproches y burocracia entre ambos países para combatir el tráfico de armas. 

“La Constitución de Estados Unidos no dice que cualquier hijo de vecino tiene derecho a comprar armas para vendérselas a los carteles mexicanos”, remata su columna. 

Te puede interesar: CJNG opera en Querétaro con empresas automotrices y de servicios educativos: UIF