El empresario Alonso Ancira Elizondo deberá ser procesado desde prisión porque un juez federal le negó la prisión domiciliaria.

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la defensa de Ancira Elizondo había solicitado al juez que le otorgara una suspensión para cambiar la prisión preventiva por prisión domiciliaria.

El juez primero de distrito en amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, negó a Alonso Ancira la solicitud con la que pretendía llevar el juicio desde casa.

El exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) deberá seguir preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta que llegue a un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso de Agronitrogenados.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que, de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, especifica la resolución del juez.

Caso Agronitrogenados

Alonso Ancira Elizondo es acusado de lavado de dinero por la presunta venta irregular de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados de AHMSA a Pemex a un costo de 273 millones de dólares, sin embargo su precio era menor a que llevaba 14 años fuera de operación.

Por la operación, un apoderado legal de AHMSA habría transferido 3.6 millones de dólares a una empresa ligada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, actualmente sujeto a proceso penal por este caso y el de la empresa Odebrecht.