El periodista Jesús Lemus afirmó que el expresidente Felipe Calderón recibió un soborno de 20 millones de dólares por parte de miembros del narcotráfico para que Genaro García Luna estuviera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública

El escritor, preso por tres años en el penal de Puente Grande, compartió en entrevista con Jesús Escobar Tovar, durante el programa Revelaciones, que el mismo Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande y lugarteniente de los Beltrán Leyva, fue quien le contó sobre el soborno.

“Al darse al soborno que le expendieron el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, a través de Sergio Enrique Villarreal Barragán, que fueron los que lo compraron, lo sobornaron para que pusiera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública al criminal Genaro García Luna”, dijo Lemus.

Te puede interesar: La FGR investiga a Calderón y García Luna por contratos para reclusorios: Scherer Ibarra

Detalló para el programa de La Octava, que el narcotraficante le contó en prisión que sobornó, por instrucción de El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva, a Felipe Calderón, con la entrega de esos 20 millones de dólares para que pusiera a García Luna como titular de seguridad.

Además, pronosticó que el testimonio del narcotraficante, detenido en septiembre de 2010 en Puebla, es una de las piezas clave para “hundir” a García Luna en Estados Unidos, quien se encuentra detenido y en proceso judicial por estar acusado de vínculos con el narco.

Al ser cuestionado por Jesús Escobar si Felipe Calderón es considerado como un criminal, el periodista respondió que de eso “no hay la menor duda”.

Te puede interesar: García Luna es tartamudo pero no pendejo; tuvo las agallas y la inteligencia para llegar a donde llegó: Guadalupe Correa

“Por su puesto… No es que lo diga yo, ni desde el rencor, el odio o la venganza personal. Simplemente lo digo desde el planteamiento de las pruebas, los testimonios que existen. Felipe Calderón es por supuesto un criminal”, dijo Lemus. 

“El solo hecho de haber entregado la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Genaro García Luna, al crimen organizado, pues a eso cómo se puede llamar sino es un crimen contra la propia naturaleza del Estado mexicano”, agregó.

El periodista además explicó que Felipe Calderón no solo recibió el soborno del narco, sino que sabía quién era García Luna, pese a que el expresidente niega tener conocimiento de sus actos cuando era parte de los servidores de su sexenio. 

“Es un farsante… claro que sabía, sino por qué recibió los 20 millones de dólares del cártel”

Te puede interesar: #ENTREVISTA El periodista que fue encarcelado por Calderón tras revelar nexos de su hermana con el narco