Las autoridades liberaron, por orden de un juez, al narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar, exfundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán. Aunque inmediatamente después lo reaprehendieron.

La madrugada de este martes, El Güero Palma salió del penal del Altiplano en el Estado de México, esto luego de que un juez resolvió el sábado pasado que sería absuelto del delito de delincuencia organizada. 

Te puede interesar: Se le cae el caso ‘Güero’ Palma a la FGR: no logró vincularlo con el cártel de Sinaloa

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien solicitó un nuevo arraigo para el líder del crimen organizado, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto, da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición“, informó en su rueda de prensa matutina.

Por lo cual, tras dejar el penal de Almoloya, en el Edomex, la FGR trasladó a Palma a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México.

El narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar ha estado detenido por al menos 25 años entre cárceles de México y Estados Unidos. Primero en 1995 en México, luego en EU de 2007 a 2016 y finalmente extraditado de nueva cuenta a nuestro país, para permanecer en el penal del Altiplano. 

Te puede interesar: AMLO critica la forma en que se dio la orden para liberar al ‘Güero’ Palma

En días pasados fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Federales del estado de Jalisco quien ordenó la inmediata libertad de Héctor El Güero Palma, luego de que la FGR no logró “reunir las pruebas necesarias” para acreditar la acusación de delincuencia organizada.

Si existe algo pendiente no se podría otorgar la libertad, el Poder Judicial tendría que atender este asunto, ya está en manos de la Fiscalía General de la República”, apuntó el mandatario este martes en conferencia matutina.