El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la violencia del crimen organizado que azota a la zona de Aguililla en Michoacán, reiteró su política de “abrazos, no balazos” y destacó que no será como en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pues no es partidario del “mátalos en caliente”. 

“No soy Peña, no soy Felipe Calderón ni partidario del ‘mátalos en caliente’

Afirmó que, ante la ola de violencia que enfrenta la zona de Aguililla, “ya se abrió una mesa de diálogo”. Sin embargo enfatizó que el Ejército y la Guardia Nacional estará a cargo de la protección de los pobladores para evitar que la zona sea territorio del narcotráfico.

Te puede interesar: Pobladores de la Aguililla irrumpen cuartel del Ejército; protestan por violencia del narco

“No puede dejarse sin protección a la población… Sino se convierte en terreno de nadie o de quien se impone mediante la violencia y somete, eso no lo vamos a permitir. No vamos a dejar como antes que garanticen la paz los grupos de autodefensa, eso fue un grave error”, comentó.

AMLO llama a los pobladores de Aguililla a la no violencia

En respuesta a las preguntas de la prensa sobre el conflicto entre pobladores, el Ejército y los grupos de la delincuencia organizada en Aguililla, el presidente López Obrador llamó a la “no violencia”. 

“Que se ayude a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación… Que no se dejen manipular por grupos delictivos”

Así se pronunció luego de que la semana pasada pobladores, ante el hartazgo del asedio de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), irrumpieron en un cuartel del Ejército en protesta por la falta de acción de las fuerzas armadas contra los narcobloqueos y la falta de energía eléctrica que ha sitiado la Aguililla. 

Te puede interesar: CJNG lanza granadas a través de drones contra policías en Aguililla, Michoacán

Abrazos, no balazos

En conferencia de prensa, el mandatario también reiteró que “aunque se burlen”, AMLO dijo seguirá con su política de “abrazos, no balazos”. 

No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista. Aunque se burlen, voy a seguir diciendo ‘abrazos, no balazos’”. 

Agregó que sus adversarios están interesados en que “caigan en la trampa” y la “provocación”. Retiró que en su administración no habrá masacres, torturas o asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades. “Somos muy distintos”.