Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron a elementos de seguridad y del Estado mexicano ante la Corte Penal Internacional (CPI). Por los delitos de lesa humanidad y tortura cometidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“En el marco de la ‘guerra contra las drogas” provocó una militarización del país… Los ataques contra la población cometidos, de conformidad con esta política, se llevaron a cabo tanto por grupos armados, como por miembros de las fuerzas armadas y seguridad”, apuntó Graciela Rodríguez, Directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 

Te puede interesar: Cisen tenía grabaciones de tortura a testigos en caso Ayotzinapa

Dicha organización envió una comunicación a la Corte Penal Internacional donde registran la existencia de crímenes de tortura y tortura sexual entre 2006 a 2018, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Así como asesinatos, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias, privación de la libertad y desapariciones forzadas. 

Te puede interesar: Miranda de Wallace: El hecho de que alguien diga que fue torturado, no significa que sea igual a libertad

“La tortura en México es un fenómeno sistemático y generalizado que ocurre en un contexto de total impunidad”. 

Asimismo la directora de la CMDPDH reiteró en el evento virtual Tortura y desaparición forzada en México como crímenes de lesa humanidad, que la actuación fue de las fuerzas federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Te puede interesar: Por tortura, ordenan detener a Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Fue ordenada, tolerada y propiciada por los más altos mandos ante la ‘necesidad de mostrar resultados’ ante la estrategia de seguridad”, comentó Rodríguez.

En conferencia virtual el pasado 13 de enero, Rodríguez dijo que el objetivo de la comunicación es ofrecer elementos suficientes “para acreditar la existencia actos de tortura y tortura sexual, como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las fuerzas federales en México”. 

“Los altos mandos ordenaron, permitieron y ocultaron estos crímenes atroces”

Te puede interesar: Loret de Mola permitió transmitir tortura de Cárdenas Palomino a Israel Vallarta: Anabel Hernández