En el marco del inicio de la discusión en el Senado de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, pidió dejar de politizar la seguridad.

“Hay una lucha política que en este país polariza y descalifica y el tema de la seguridad no debe ser así”, opinó.

Durante la transmisión “Desde la Cámara”, pidió a los senadores que durante el debate “se dejen de temas políticos” y que “piensen en la gente”.

“Es muy mezquino politizar la seguridad porque los muertos los pone la gente, no los partidos políticos”, declaró.

El priista enfatizó que “no hay militarización, eso es falso” y subrayó que el plan militar del expresidente Felipe Calderón no funcionó por su falta de empatía y coordinación con los gobernadores.

Cuando Calderón echó todo el Ejército por delante no hubo paz porque los gobernadores le hacían un vacío, pero también porque él no generaba empatía, se la pasaba peleando con todo el mundo”, dijo.

Criticó que sean pocos los gobernadores que hayan manifestado su postura sobre esta reforma constitucional, ya que, afirmó, todos piden al Ejército cuando hay actos violentos en sus estados.

Acerca del respeto a los derechos humanos por parte de los militares, Moreira Valdez señaló que “el Congreso no tiene que garantizar nada”, ya que es algo que está en la Constitución: “el que lo viole tienen que meterlo a la cárcel”, expuso.

Asimismo, estimó que es riesgoso no contar con las Fuerzas Armadas en las próximas elecciones presidenciales: “si no cambiamos la Constitución, en 2024, en medio de la elección a presidente de la República, el Ejército va a tener prohibido auxiliarlos en materia de seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR: Lilly Téllez llama cobarde a ‘Alito’ y dice que la trayectoria del priista ha sido de corrupción

Moreira: El Ejército es necesario para lograr la paz

El diputado aseguró que se necesitan acciones “para quitarle el dinero a criminales” e invertir en materia de seguridad.

“No me digan que un país no va a tener dinero para enfrentar el crimen o no me digan que los criminales tienen más dinero que el Gobierno”, criticó.

Consideró que el éxito de las estrategias de seguridad dependen de la “coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”, lo cual ha fallado hasta ahora. También recalcó la importancia de la cooperación de la sociedad: “de la inseguridad todos somos responsables”.

“México requiere paz”, expresó.

Este lunes, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado comienzan el análisis para la posible aprobación de esta iniciativa priista.

TE PUEDE INTERESAR: El exsenador panista Jorge Luis Lavalle deja el reclusorio; sigue vinculado al caso Odebrecht