El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, negó que exista una negociación única con el PRI sobre la reforma para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

En entrevista con Excélsior, aclaró que los acuerdos se buscan con todos los grupos parlamentarios porque es “una reforma plural por México” y no “del PRIMOR”.

“Lo que queremos es una negociación plural con toda la oposición e incluyendo a nuestros aliados del PT, Verde y PES. Entonces, no es exacto que estemos priorizando o trabajando de manera exclusiva con una fuerza política para avanzar”, declaró.

Afirmó que Alejandro Moreno, líder del PRI, ha obstaculizado que la iniciativa sea aprobada, ya que hay senadores que coinciden con él y otros que lo rechazan:

“Sí pesa, porque pareciera ser que su nombre afecta a un sector del PRI y del PAN”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa | Se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala

Monreal busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma de las Fuerzas Armadas

El senador morenista descartó que “presionar” a senadores sea ya un camino viable:

“Creo que lo más conveniente es intentar consensuar y redactar juntos una propuesta alternativa que satisfaga a la mayoría o a todos”, manifestó.

El periódico explicó que esta nueva propuesta incluiría mecanismos de supervisión, de rendición de cuentas; y balances sobre las tareas realizadas. Además, habría la comparecencia semestral de los titulares de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Por ello, aseguró que se reunirá con todos los grupos parlamentarios “para intentar acercar posiciones”.

Las comisiones del Senado deben volver a presentar el dictamen en 10 días hábiles después de que fue retirado del pleno. Esto de acuerdo con el reglamento de la Cámara Alta.

Por esto, Monreal adelantó que es probable que la semana del 5 de octubre esta reforma pase de nuevo al pleno. En estos días se tendrán las comparecencias del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Este lunes, 13 senadores del PRI debatirán sus posicionamientos sobre esta reforma de la diputada priista Yolanda de la Torre, la cual ocasionó un conflicto entre la alianza Va por México.

TE PUEDE INTERESAR: A petición de la FGR, un juez canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa: El País