Mientras la mayoría de las ligas europeas hacen una pausa a su actividad por las festividades navideñas y de fin de año, la Premier League no se detiene. La tradición anual del Boxing Day provoca que el 26 de diciembre, sea una jornada activa en el Reino Unido.
Estos días son de los más esperados en el calendario para el futbol británico. La mayoría de los equipos en la Premier League, Championship, League 1 y League 2 tienen actividad; mientras que en la Liga de Escocia, se disputa toda una jornada.

La historia se remonta a la época victoriana, cuando las iglesias abrían la caja en donde las personas ingresaban sus donaciones. Todo lo recaudado durante el año se repartía hacia las personas más pobres.

Hay que remontarnos hasta 1860, cuando se disputó el primer partido de fútbol en el Boxing Day entre el Sheffield FC y Hallam FC, dos de los clubes más antiguos del mundo. Sin embargo esta tradición no fue de manera continua, sino comenzó a ser anual desde la temporada 1888-89, con el Preston North End ante el West Brom.

Desde entonces la liga inglesa ha planificado para el día, partidos atractivos entre equipos de una misma ciudad o áreas cercanas para facilitar los trayectos de los aficionados.

Si bien la Premier League siempre cuenta con buena asistencia, esta se garantiza aún más en un día festivo. El lado negativo del ‘Boxing Day’ son las críticas de tanta actividad futbolística sin descanso para los jugadores ya que se juegan tres jornadas, en menos de 10 días.