Esta década fue histórica para el deporte mexicano, especialmente en Juegos Olímpicos. 13 medallas y grandes sorpresas fue los que nos dejaron estos diez años en el deporte mexicano.

Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016 fueron los juegos olímpicos que se disputaron en este lapso de tiempo. En la edición llevada a cabo en la capital de Inglaterra vivimos historia pura luego de obtener la segunda mejor participación de la delegación mexicana con ocho medallas, solo por debajo de México 68 en donde se conquistaron 9.

En futbol se ganó un histórico oro ante Brasil, sin embargo, hubo más disciplinas que dejaron grandes dividendos. Por ejemplo, en clavados, donde se consiguieron tres medallas, dos en sincronizado y una más en individual. Iván García y German Sánchez obtuvieron la plata al igual que Paola Espinoza y Alejandra Orozco. Laura Sánchez Soto obtuvo la de bronce en individual. El tiro con arco también resultó ser una sorpresa, pues le dio a México una plata y un bronce.

En Rio 2016 cayeron menos medallas pero no por esto dejó de ser una mala participación. Misael Domínguez sorprendió en boxeo y le dio bronce a México, disciplina en la que no se ganaba desde Sydney 2000. Clavados repitió luego de que Germán Sánchez se llevara la plata. Además otros personajes como Lupita González o Ismael Hernández aparecieron en disciplinas como la marcha o pentatlón moderno para poner en alto el país.

Ahora los ojos estarán en Tokio 2020 donde se buscará emular una participación histórica.