El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la mañana de este martes un cartón que incendió las redes sociales. La ilustración del monero Hernández, retomada por el mandatario, provocó reacciones incluso en el expresidente Felipe Calderón

“AMLO, malote, regrésame el chayote”

Esta frase se lee en el cartón, en el cual también aparece la ilustración con el rostro del periodista Joaquín López-Dóriga. La imagen la compartió el presidente en su rueda de prensa matutina y repitió en voz alta el mensaje escrito en el cartón. 

La respuesta al ‘AMLO, malote’

Al respecto, por medio de su cuenta de Twitter, el periodista Joaquín López-Dóriga comentó este martes: “Así de ruin su tándem”, en un mensaje donde compartió la imagen de los moneros Pedro Miguel, Helguera, Hernández y El Fisgón junto al mandatario. 

En redes sociales, diversos personajes reaccionaron a la acción del presidente, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, quien escribió en su cuenta de Twitter que  mostraba su “solidaridad” con el periodista. 

Figuras como Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, calificaron el hecho como “un episodio más de agresión” en las conferencias matutinas contra los periodistas quienes dijo: “no se arrodillan ante el gobierno”. 

Ricardo Alemán también se pronunció y aseguró que López Obrador “difamó y calumnió” a uno de los periodistas “críticos de su fallido gobierno”. Por lo cual, de igual forma mostró su solidaridad.  

La columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza, también hizo saber a López-Dóriga su solidaridad.

Mientras que el expanista Javier Lozano, comentó que desde Palacio Nacional el presidente y desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con Jenaro Villamil al frente, se “ataca sistemáticamente” al periodista. 

¿Por qué se compartió el cartón?

El presidente respondió a una pregunta sobre si se llevaría a cabo o no una gira en la Ciudad de México. El mandatario aseguró que no iba a salir y que la gira por la capital se suspenderá para evitar que haya aglomeraciones, así como posibles contagio de Covid-19. 

“Consideré que era mejor suspender la gira en la CDMX, actuar con prudencia para evitar contagios y también para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí, para cuestionarnos, porque no les gusta nada de los que hacemos”.

Luego de ello, compartió el cartón que se proyectó en Palacio Nacional.