El académico e investigador en la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, defendió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien tomó vacaciones a pesar del confinamiento obligado recomendado por el funcionario mexicanos ante la pandemia del coronavirus.

Edgardo Buscaglia consideró que López-Gatell “fue de vacaciones y no violó reglas sanitarias” aún cuando fue criticado por la contradicción que implica al ser el encargado de dar voz al Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) .

La televisora estadounidense CNN criticó a López-Gatell quien fue exhibido paseando por las playas de Zipolite en el estado de Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la actuación del funcionario de la Secretaría de Salud federal.

“La principal cara pública de la respuesta al coronavirus del gobierno mexicano fue fotografiada durante el fin de semana en lo que parece ser un restaurante frente al mar, burlando su propia guía y la de los funcionarios locales de quedarse en casa”, criticó CNN.

Mientras personal de salud como médicos, enfemeros, camilleros y demás combaten la mortal pandemia, el vocero de Salud se tomó algunos días de vacaciones sin quedarse en casa. López-Gatell defendió su actuar al decir que no tiene “nada que ocultar” y explicó que visitó a familiares muy cercanos.