El video de Ricardo Anaya desató una serie de reacciones en redes sociales, luego de que el excandidato a la presidencia acusó al presidente López Obrador de quererlo “encarcelar”. Varios panistas salieron en defensa del excandidato, mientras que periodistas señalaron que podría huir de la justicia. 

Este sábado Anaya publicó un video, donde refiere dijo “me quiere meter a la cárcel”, luego de ser señalado en las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por recibir sobornos millonarios provenientes del dinero de Odebrecht

Aunque el exlíder del PAN afirma que el presidente lo busca encarcelar porque “le estorba para sus planes de sucesión” y debido a que “no quiere que sea candidato en 2024”. 

Te puede interesar: VIDEO: Anaya acusa que AMLO lo quiere encarcelar y ‘fregar a la mala’ por caso Lozoya

Los que creen que Ricardo Anaya huirá tras publicar su video

La periodista de investigación Nancy Flores comentó que Ricardo Anaya no se despide para “armar su defensa”, sino para “huir de la justicia”. Recordemos que se señala que el exdiputado del PAN recibió 6 millones 800 mil pesos en 2014 del caso Odebrecht.

Algunos, como el periodista Arturo Ángel, recordaron que la Fiscalía General de la República señaló a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por “haber conformado una asociación delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya”. 

El productor Epigmenio Ibarra comentó que Anaya se “fregó” a sí mismo por recibir sobornos de Odebrecht. “Solo él cree que tiene posibilidades de estar en la boleta el 2024; yo quisiera verlo para esa fecha en la cárcel”, escribió. 

Te puede interesar: Peña, Videgaray y Lozoya dieron pagos millonarios a panistas como Ricardo Anaya y Ernesto Cordero

El analista Abraham Mendieta ironizó que Ricardo Ayana se “fuera del país”, pues comentó, envió su mensaje desde su “casa en Atlanta”. 

Mientras que el monero Rapé, se limitó a escribir “Little Chicken en fuga”, refiriéndose al excandidato presidencial. 

Los que lo defienden

El expresidente Vicente Fox Quesada fue uno de los primeros en pronunciarse para defender a Ricardo Anaya. Por medio de su cuenta de Twitter se limitó a cuestionar si ahora se haría una consulta para “enjuiciar a los excandidatos a presidente”.

Te puede interesar: VIDEO: Ricardo Anaya responde a las ‘mentiras’ en la denuncia de Lozoya

Varios panistas salieron en defensa del excandidato presidencial. Entre ellos la senadora Lilly Téllez, quien afirmó que Ricardo Anaya es un “perseguido político” y que el presidente López Obrador abusa de su poder “porque lo detesta”.

El líder panista Marko Cortés acusó que este gobierno “abraza delincuentes y persigue adversarios políticos”, para solidarizarse con Anaya Cortés.

Asimismo se pronunció la senadora Xóchitl Gálvez, quien lamentó que la autonomía de la FGR “se preste a alterar documentos por venganzas personales”. 

También se pronunció uno de los voceros de la alianza del PRI, PAN y PRD, Gustavo de Hoyos, quien comentó en su cuenta de Twitter que el “exilio” de Anaya marca una “regresión en la pluralidad y la democracia”.

Te puede interesar: FGR acusa a Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y David Penchyna de asociación delictuosa en caso Lozoya