El equipo de trabajo del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard (2006-2012), incurrió en presuntos actos de corrupción por la compra irregular de tres decenas de convoyes de la línea 12 de Metro.  

De acuerdo con el portal Contralínea, dicho personal habría utilizado un esquema ilegal conocido como “proyecto de prestación de servicio” con el que compró, a un sobreprecio de casi 200%, 30 trenes de llamada Línea Dorada 

FOTO: CUARTOSCURO

Dicha operación habría perjudicado a las finanzas públicas de la capital del país hasta 2026, cuando se terminen de pagar más de 30 mil millones de pesos por la adquisición de 30 trenes del Metro; esto, por un sobreprecio cercano a los 20 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Reforzamiento de columnas en Línea 12 del Metro tiene avance del 98% 

Lo anterior es resultado de un esquema de endeudamiento público, con un plazo de 15 años, creado por el equipo del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón. 

FOTO: CUARTOSCURO

Los involucrados

El endeudamiento benefició a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) así como a la compañía mexicana Provetrén.

También habrían sacado provecho funcionarios públicos de esa administración, involucrados en la adjudicación directa de dicho contrato de prestación de servicios a largo plazo.

Uno de los servidores públicos beneficiados habría sido el entonces subdirector general de Administración del Sistema de Transporte Colectivo, Juan Carlos Mercado Sánchez.

FOTO: CUARTOSCURO

También se suma quien fuera auditor general del gobierno capitalino, José Antonio Domínguez Carballo.

En esta operación irregular de compra-venta se benefició el entonces secretario de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, actual líder Morena.

Debido a que dicho contrato finaliza hasta 2026, autoridades capitalinas podrían reactivar el expediente por tratarse de un supuesto delito continuado.

Lo anterior, bajo el argumento de que la instrumentación de ese modelo para la adquisición de trenes en la línea 12 del Metro fue desventajosa e irregular para el gobierno de la Ciudad de México.

FOTO: CUARTOSCURO

TE PUEDE INTERESAR: Peritajes externos sobre la Línea 12 reportan fallas en mantenimiento: El País