EL Gobierno de la Ciudad de México informó que la Línea 1 del Metro lleva más de medio siglo en operación y “no se había realizado ninguna intervención importante”, por lo que se modernizará.

“El proyecto de la Nueva Línea 1, comprende el cambio total de los sistemas que permitirán que sea un transporte seguro y de calidad”

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro es fundamental y señaló que llevan trabajando cerca de 2 años y medio.

“El día de hoy tenemos todo preparado, todas las empresas están listas, ha sido un proceso de diseño, planeación, búsqueda de material, equipo y trabajo”

Sheinbaum dijo que el Metro trabaja de manera muy intensa, pues es una obra necesaria “podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 tiene 53 años, desde hace más de 10 años debería haberse iniciado un proceso de renovación”.

Indicó que pese a que tratan de que haya afectaciones menores para los usuarios, igual las habrá:

“El objetivo fundamental es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro, que sea totalmente moderna, como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo”

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Ciudad de México presentó el programa de modernización integral de la Línea 1 del Metro

¿Cuándo cerrará la Línea 1 y cuánto tiempo?

Guillermo Calderón, director General del Metro indicó que el cierre se realizará en dos fases, la primera iniciará en julio y durara 8 meses, desde Pantitlán hasta Salto del Agua.

Posteriormente se cerrará de Balderas a Observatorio y durarán 6 meses los trabajos, concluyendo en agosto del 2023.

Cronología de cierre de la Línea 1 del Metro. Foto: Especial
Cronología de cierre de la Línea 1 del Metro. Foto: Especial

Calderón explicó que es necesario ya que los sistemas de la Línea 1 del Metro tienen una vida útil de 40 años y esta se rebasó, pues lleva 53 años operando.

Guillermo Calderón, director del Metro. Foto: Cuartoscuro
Guillermo Calderón, director del Metro. Foto: Cuartoscuro

La Línea 1 del Metro es la más antigua de la red y la más concurrida

La Línea 1 del Metro de CDMX es la primera línea de Metro en ser construida e inaugurada así como la más antigua de la red. Entró en operación el 4 de septiembre de 1969.

Cuenta con un total de 20 estaciones unidas por 18 kilómetros con 828 metros de vía, de los cuales 16.650 km se usan para servicio y el restante para maniobras. Todas las estaciones están construidas de forma subterránea, a excepción de Observatorio

La línea se distingue por su color rosa. Esta línea hace correspondencia con las Líneas 5, 9 y A en la estación de Pantitlán; la Línea B en San Lázaro; la Línea 4 en Candelaria; la Línea 2 en Pino Suárez; la Línea 8 en Salto del Agua; la Línea 3 en Balderas; y las Líneas 7 y 9 en Tacubaya.

La Línea 1 del Metro es la línea con mayor afluencia, registrando un uso total de 131,653,415 pasajeros en 2021.​

La Línea 1 del Metro. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de la CDMX prepara la reconstrucción de la zona cero de la Línea 12 del Metro