Las autoridades del gabinete de seguridad revelaron que el CJNG y el Cártel de Sinaloa extendieron sus operaciones a países de Europa del Este, en los que grupos criminales albanese lavan su dinero, de acuerdo con Milenio.

Entre los negocios que se reportan está la compra de cocaína con cárteles colombianos, así como con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este último grupo ha sido señalado como narcoterrorista por EU.

“Ahora, los cárteles de Jalisco y de Sinaloa, los cuales tienen mayor presencia en México y a escala global, han establecido vínculos con un grupo de albaneses que tiene actividad económica en México y en Albania, que es dirigido presuntamente por los hermanos Luftar, Arben, Fatos y Ramiz Hysa”, se lee en la investigación.

Este grupo lava el dinero del crimen organizado a través de inversiones en actividades de juego y con el turismo costero. Milenio también menciona que han montado empresas pantalla y realizan transferencias de dinero. Además invierten el dinero en casinos al norte de México.

TE PUEDE INTERESAR LEER: El CJNG y la Unión Tepito ‘se unen’ y ahora operan juntos en el Estado de México: Milenio

Negocios entre mafia albanesa y narcos mexicanos apenas comienzan a conocerse

Los negocios de los grupos criminales albaneses con el CJNG y el Cártel de Sinaloa permitirán que estos últimos expandan sus operaciones en más países de Europa del Este.

La investigación revela que los cárteles mexicanos también se encuentran en Holanda, Gran Bretaña y otros países. En estos países, otros grupos se dedican a la “venta de la cocaína y controlan, trafican y procesan drogas como el fentanilo y la metanfetamina”.

Los cárteles mexicanos en particular ya han establecido sus propios laboratorios de drogas sintéticas en Holanda. Ahí se detectó la presencia del cártel de los Beltrán Leyva.

“Desde hace años, el Cártel de Sinaloa controla el tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos, organización considerada una “empresa global” por la diversificación de su mercado a escala mundial. Entre sus mercados destacan América del Norte, Europa, Asia y Australia, donde venden mariguana, cocaína, opiáceos y metanfetaminas”, revela la investigación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: La masacre de los LeBarón pudo ser por acuerdos rotos con ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa: Sally Denton