El abogado Javier Coello Trejo aseguró que Emilio Lozoya Austin estaba mintiendo y no contaba con las pruebas de la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que señalaba a una serie de políticos mexicanos por participar en una red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En entrevista con W Radio, el exrepresentante legal de Emilio Lozoya Austin dijo que fue por convicción propia no seguir en el caso.

Esto, después de que el exdirector de Pemex le revelara que no tenía las pruebas de su denuncia con la que buscaba apegarse al criterio de oportunidad tras su extradición y posterior detención.

“Le dije que si tenía pruebas me las diera para presentarlas y dijo que no tenía. No tengo pruebas claras, me dijo. Entonces le dije que no lo hiciera.”

“Por el Covid, todas las llamadas al penal eran entre Emilio Lozoya y yo, él insistiendo en que quería declarar lo que ya después declaró. Yo le dije que no tenía pruebas y que no contara conmigo , yo no me presto para estas pendejadas”, dijo. 

TE PUEDE INTERSAR: ‘Él me entregó’: Lozoya declaró a Coello Trejo por qué no quería ver a su papá

Fue así que Emilio Lozoya relevó a Javier Coello como su abogado. Sin embargo, éste le solicitó una carta donde confirmara su salidas del cargo, documento que se dio a conocer hace poco en medios de comunicación.

“Es en esa carta donde dice que está siendo presionado. Hasta ahí lo que pasa es que yo dejo la defensa, me quedo callado y me debe mis honorarios: 20 millones pactados y 5 millones que yo había puesto antes”, señaló.

El audioescádalo del caso de Emilio Lozoya

Sobras las recientes audios revelados donde se escucha la supuesta voz del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, refiriéndose a Coello, el abogado dijo que no demandará.

 Sin embargo, aclaró que sí le exigirá explicaciones sobre sus difamaciones. 

“Yo no voy a demandar a Gertz, le voy a pedir que me aclare por qué me llama bandido, abogadete y pendejo. Si yo soy todo eso, ¿por qué me pidió que salvara a su hermano? Hay algo muy preocupante que hay que dejar claro. Es preocupante y lamentable que se vulnere a la Fiscalía General de la República”, señaló.

Finalmente, Javier Coello recordó que desde 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya lo buscó cuando iniciaban los problemas por Odebrecht

“En 2019 un juez manda orden de aprehensión a Emilio Lozoya; presento yo los amparos y escondo a mis clientes. A la hermana de Lozoya la tuve nueve meses en mi casa, a Emilio más de un año y medio en Málaga en casa de un amigo suyo. A la mamá de Lozoya no la oculté”, detalló.

TE PUEDE INTERSAR: Emilio Lozoya debe a sus exabogados 25 mdp; denuncian ‘tentativa de fraude’: Animal Político