Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, presentó una denuncia penal en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por el presunto delito de tortura.

De acuerdo con Animal Político, esta denuncia se extiende también a Juan Ramos, fiscal Especializado en Control Regional, quien es mano derecha de Gertz Manero.

TE PUEDE INTERESAR: Filtran nuevos audios de Gertz Manero, ahora negociando con el papá de Lozoya

Treviño Medina afirmó que ambos cometieron tortura, indirectamente en su contra, “al haber presionado a Emilio Lozoya para que presentara una denuncia con hechos supuestamente fabricados, en la que él fue incriminado”.

Carlos Treviño señaló que Lozoya presentó una denuncia en su contra y de otras personas, ante presiones del fiscal General de la República. Esto, puntualizó, representan una forma de tortura psicológica y emocional.

Tras ello, Treviño se dijo ser víctima también por lo que presentó la denuncia el pasado viernes. Mencionó que los hechos denunciados por Lozoya no se han podido corroborar ya que son “falsedades”.

“Este proceder y violaciones graves a los derechos del señor Emilio Lozoya, sin perjuicio de su responsabilidad por los sobornos recibidos exclusivamente por él, ha sido catalogado como tortura a la luz de los criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que derivaron de lo resuelto en el Amparo Directo en Revisión 807/2020 y que fueron publicados el pasado quince de julio de dos mil veintidós”, declaró Treviño.

Emilio Lozoya, Gertz Manero
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya mintió y no tenía pruebas de la denuncia que presentó por el caso Odebrecht: Javier Coello

Caso Odebrecht y Carlos Treviño

En su declaración, por el caso de sobornos de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin señaló a Carlos Treviño de haber participado en ese esquema de corrupción.

“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de unos de sus operadores al cual apodaban ‘el conejo’”, dijo Lozoya en su declaración.

Los sobornos, por poco más de diez mdd que la constructora Odebrecht pagó en México, se los transfirieron supuestamente a Lozoya. Después de esto, la empresa brasileña se vio favorecida con la adjudicación de contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Edificio de Odebrecht. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Sobornos de Odebrecht fueron mayores de lo declarado, revela investigación