La Fiscalía General de la República (FGR) habría cancelado 21 de las 83 órdenes de aprehensión, que solicitó en agosto contra exfuncionarios, en su mayoría militares, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con Luisa Cantú para La Octava, el periodista Pablo Ferri explicó que lo anterior estaría relacionado con una desavenencia por presuntos conflictos de interés en el caso Murillo Karam, entre la dependencia que encabeza el fiscal, Alejandro Gertz Manero, y la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa  (UEILCA).

“El caso Murillo Karam supone una  ruptura importante, la cancelación de las órdenes de aprehensión va en este mismo camino”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa | Se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala

De acuerdo con el periodista de El País, a mediados de agosto de 2022 Gertz Manero planteó al fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, la necesidad de consignar el caso de Jesús Murillo Karam ante el juez.

CUARTOSCURO

En respuesta, Gómez Trejo le pidió al Fiscal General de la República al menos 1 mes de preparación para  llegar listos a las audiencias.

“La respuesta por lo que nosotros sabemos en El País, del fiscal general, es que necesitaban consignar ese caso ya”, comentó 

La ruptura entre Gertz y el fiscal especial del caso Ayotzinapa

Ante el choque y la diferencia de criterios, Gertz apartó a la UEILCA del caso de Murillo e integró a la Fiscalía de Asuntos Internos para que se encargará de la detención del extitular de la extinta PGR, y para que se presente a las audiencias: “la primera tras la detección y la segunda la de vinculaciones a proceso”.

De acuerdo a Ferri, lo anterior sucedió entre el viernes 19 y miércoles 24 de agosto.

La detención de Murillo Karam; la FGR de Gertz lo acusa por el caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto afuera de su casa, por agentes de la Policía Federal Ministerial. La orden de aprehensión en su contra fue por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa. 

TE PUEDE INTERESAR: Acusa a AMLO de no importarle el dolor de las familias de los 43 de Ayotzinapa

“Es ese contexto de choque la fiscalía, que el 19 de agosto había pedido por petición UEILCA la detención de 83 personas  vinculadas al caso Ayotzinapa, peticiones que además había aceptado el juez, de repente cancela parte de ellas. Hasta donde sabemos el 7 de septiembre se pide que se cancelen 21 de esas 83 órdenes”, comenta.

CUARTOSCURO

Según documentos en manos del diario español de esas 21 órdenes, 16 son contra militares, una de ellas, contra el comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Rafael Hernández Nieto

También canceló la orden de aprehensión contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por el delito de delincuencia organizada.