La Fiscalía General de la República (FGR) dejó sin policías ministeriales a la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Según una investigación de El País, hasta mediados de agosto, “la unidad contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo. A finales de mes ya no tenía ninguno”. 

TE PUEDE INTERESAR: A petición de la FGR, un juez canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa: El País

De acuerdo con el medio, esta medida se da en medio de un choque entre la FGR y la UEILCA, a raíz del proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y la cancelación de las órdenes de detención de presuntos implicados en el caso.

Estas órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Unidad Especializada a mediados de agosto. Sin embargo, al menos 21 de las 83 órdenes de detención, contra exservidores públicos y militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron canceladas.

Las diferencias entre Gertz y Gómez Trejo en el caso Ayotzinapa

El País también mencionó que la cancelación de las órdenes, que se hizo efectiva el 13 de septiembre, ocurría semanas después de que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR ocupara la UEILCA. 

Esto se dio ante los desacuerdos entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y la Unidad sobre los tiempos para consignar ante el juez la parte de la investigación que concierne a Murillo Karam.

“El fiscal general la quería inmediatamente, esto es, a mediados de agosto. La unidad y su titular, Omar Gómez Trejo, plantearon un horizonte de un mes más, para llegar bien preparados a las audiencias”, se menciona. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma la renuncia del fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

En este contexto, los policías ministeriales de la unidad dejaron de asistir a su puesto de trabajo. Según El País esto fue poco después de la detención de Murillo Karam, cuando Gómez Trejo estaba en Israel.

Seis policías investigaban el ataque y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Siete indagaban a sus antecesores, presuntos autores de “la verdad histórica”.

A finales de agosto, ya con Gómez Trejo de vuelta de Israel, la unidad pidió al fiscal general policías ministeriales para continuar con su labor sin embargo, se informa que “los están investigando por un posible acto de corrupción”. 

TE PUEDE INTERESAR: El proceso contra Murillo Karam inició sin conocimiento del fiscal del caso Ayotzinapa