La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite este 28 de octubre la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California, a cargo de Francisco Vega, para impugnar la “ley Bonilla”, con la que su sucesor, Jaime Bonilla Valdez, busca extender su mandato de dos a cinco años.

El ministro José Fernando Franco González Salas emplazó al Congreso de Baja California para que, en un máximo de 30 días hábiles, envíe a la corte una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas.

Los documentos solicitados incluyen las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo.

▶ SE ACUMULAN IMPUGNACIONES



El recurso quedó radicado en el expediente 324/2019, con el que se acumulan las acciones de inconstitucionalidad contra la “ley Bonilla”, pues ya promovieron sus respectivas impugnaciones los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

A esta serie de acciones legales, el mismo día –28 de octubre– se sumaron cuatro excandidatos a la gubernatura de Baja California para presentar ante el máximo tribunal el recurso amicus curiae (amigos de la Corte) contra la “ley Bonilla”, en aras de que las decisiones del mandatario Jaime Bonilla sean sólo para dos años y no cinco.

Luego de que el PAN solicitó, desde el 18 de octubre, medidas de suspensión que buscaban frenar la toma de protesta de Bonilla Valdez como gobernador de Baja California el 1 de noviembre, el ministro Fernando Franco negó esta medida al reiterar que la norma impugnada es de tracto sucesivo, es decir, en el transcurso del tiempo sigue produciendo efectos.

El hecho de que el gobernador asuma sus funciones el 1 de noviembre del presente año no significa que quede sin materia el presente medio de control constitucional, por lo que la vigencia de la norma impugnada no impide a la Suprema Corte realizar el estudio oportuno de su validez, señaló el ministro en el auto del 23 de octubre.

Por ello, precisó que no es necesario que la acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que Bonilla rinda protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento.

En su conferencia mañanera del lunes 28, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no acudirá a la toma de protesta del morenista Jaime Bonilla; en su lugar asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Redacción (con información de Notimex)