Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial, por lo que el titular del poder Ejecutivo federal podrá ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.

Con la reforma al artículo 108 constitucional se considerará todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Mario Delgado, p´residente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó que con esa reforma se busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el artículo 19 constitucional.

▶ “ES UN HECHO HISTÓRICO”, CONSIDERA AMLO



Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado en su conferencia su confianza en que los diputados votarían en favor de la eliminación del fuero presidencial.

Si la Cámara de Diputados aprueba hoy las reformas al artículo 108 constitucional, será algo verdaderamente histórico
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Esta reforma constituyó una de la principales promesas de campaña del político tabasqueño, la cual ya fue avalada en el Senado de la República en marzo de 2019.

López Obrador dijo que con la reforma “se va a poder juzgar al presidente por todos los delitos, sobretodo por corrupción, se termina con la impunidad”.



El lunes 28 de octubre, Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, se reunió con el presidente de la República para adelantarle que la Cámara de Diputados subiría al pleno la reforma pendiente desde hace siete meses.

El legislador agregó que la próxima semana se discutirá la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos.


Por ello, López Obrador reiteró esta mañana que “es mucho lo que reciben estas fuerzas políticas” y que esa decisión permitiría liberar 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto.

El Ejecutivo pidió estar atentos a esta votación porque hay resistencias partidistas a la reducción de recursos, y en el sentido de los votos se verá “quién es quién”.

(Con información de Notimex)