Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados rechazó las cuentas públicas 2015 y 2017 del expresidente Enrique Peña Nieto por presunto ejercicio discrecional de recursos.


Además, argumentaron los legisladores, los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que se acordó instalar una mesa de trabajo que coordinarán las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Los diputados pretenden atender y dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF a la Cámara de Diputados para que realicen diversas modificaciones legales e incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados, según establecen los dos dictámenes avalados.



El presidente de la comisión, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la integración de la mesa conjunta entre ambas comisiones se convertirá en coadyuvante en los procesos de investigación y, en su caso, de sanción, ya sea administrativa o de carácter penal de los funcionarios que incurrieron en las responsabilidades que se han detectado.

El diputado de Morena estimó que antes de que concluya el año los diputados tendrán resultados de ambas cuentas públicas, porque es una obligación constitucional revisarlas y dictaminarlas.

Deben aplicarse sanciones, explicó Ramírez Cuéllar, puesto que se encontró que el Ejecutivo federal ejerció ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos en 2015.

Además, al 31 de diciembre de ese año el saldo de la deuda bruta del gobierno federal sumó 5 billones 074 mil millones de pesos; esto es, 527 mil millones de pesos más que el año previo.

El dictamen establece que en 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.

Tampoco se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que “no existen elementos suficientes para aprobar la cuenta pública objeto del presente decreto”.

Respecto al dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 2017 los legisladores aprobaron rechazarlo con 30 votos en favor, tres en contra y una abstención.

El dictamen resalta que el mayor número de irregularidades se concentró en el gasto federalizado, destacando por el número de observaciones Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33.

De la información contenida en la Cuenta Pública Federal de 2017 se concluye que existen 80 mil 577 millones de pesos que requieren ser recuperados o aclarados por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.



(Con información de Notimex)