Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, planteó que si su renuncia resolviera la dimensión de la inseguridad en el país, no tendría ningún inconveniente en presentarla, sin embargo dejó ver su postura para seguir al frente de la dependencia.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, este jueves, remarcó que él no buscó ser secretario de Seguridad, “pero también una vez asumido el cargo no eludiré y estaré aquí cumpliendo en la medida en que tenga que aportar a la solución”.



Luego de que la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez lo instó a ser responsable y renunciar, Durazo Montaño reiteró que “esas responsabilidades ni se buscan ni se abandonan” y que mantendrá el compromiso de respetar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política.

Durazo reprime su descontento



Ante las constantes cuestionamientos por el operativo fallido en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, el secretario de Seguridad dejó ver su descontento aunque aseveró no caería en provocaciones.

“Consecuentemente, voy a omitir la beligerancia a la que tendría derecho, según los niveles de agresión de los representantes de algún grupo parlamentario”, externó ante las críticas de legisladores de oposición por el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

Sobre el clima de inseguridad que prevalece en gran parte del país, donde además de Sinaloa, hay estados que en semanas recientes han padecido notorios episodios de violencia como Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Veracruz, Durazo Montaño argumentó que es imprescindible dejar claro ante la opinión pública “la condición en la que recibimos el país en materia de inseguridad”.


El funcionario mencionó que la actual administración federal recibió 26 mil cuerpos sin identificar, cifra que llega ya a 40 mil, “y corresponden a homicidios que sucedieron en otros gobiernos, pero no podemos evitar señalar que ahí hay un gran problema y tenemos que asumirlo de manera corresponsable, compartida, sin echarnos la bolita unos a otros”.

Explicó que el gobierno de la República ha definido a los estados de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz como prioritarios porque son los que generan 50 por ciento de los homicidios dolosos.

Esta semana el gobierno federal reveló los detalles de la operación fallida en la capital sinaloense, de la cual Durazo Montaño declaró que una “falla táctica” no debe empañar la estrategia nacional de seguridad y acusó que grupos conservadores utilizan los hechos del 17 de octubre para crear una campaña de desprestigio.

(Con información de Notimex)