Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que este 1 de noviembre estará presente en la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California, y recordó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si su periodo será de dos o cinco años.

Saben mi opinión como ministra o exministra, la he dicho. Voy a la toma de protesta de un gobernador constitucionalmente electo, voy a representar al presidente
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, después de la mañanera

El 26 de septiembre pasado, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, Sánchez Cordero admitió que, como abogada y exministra de la SCJN, consideraba inconstitucional la reforma local para ampliar el mandato de Bonilla.

No obstante, la titular de Segob ha manifestado que como responsable de conducir las relaciones entre la Federación y los estados debe respetar la soberanía de cada uno de ellos.

En cuanto a la polémica sobre la denominada “ley Bonilla” —que pretende ampliar a cinco años el periodo del gobernador electo para dos— , apuntó que la Corte tendrá la última palabra, ya que hay diversos recursos interpuestos, entre ellos el del gobierno saliente en Baja California, a cargo de Francisco Vega Lamadrid.

Abundó que cualquier acto legislativo que provenga de un Congreso local constitucional y legalmente facultado para la emisión de una ley tiene una presunción de validez, hasta que el tribunal constitucional declara lo contrario.

¿Por qué se presume válido?, por una razón muy sencilla: porque lo emite un órgano constitucional y legal facultado para ello. Esto es para el Congreso federal o para cualquier congreso local

Por esta razón, en su calidad de secretaria de Gobernación (Segob) asistirá al acto de toma de protesta del morenista Bonilla Valdez.

Esta semana, la Corte recordó que las impugnaciones contra la extensión de mandato no significan que el asunto deba resolverse antes del 1 de noviembre, pues lo que se combate no es la legalidad del triunfo electoral de Bonilla, sino la ampliación del periodo de gobierno por lo que el máximo tribunal puede pronunciarse sobre esta materia aún cuando el empresario morenista haya asumido el Poder Ejecutivo estatal.

En medio de la polémica generada por las maniobras legales por la que el gobernador electo de Morena en Baja California busca ampliar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó hace unos días y aclaró que no asistiría a la toma de posesión porque él encomienda ese tipo de actos a la titular de Segob, aunque el 31 de diciembre pasado sí acudió a la investidura como gobernador de Tabasco de Adán Augusto López.


(Con información de Notimex)