Ciudad de México.- El empresario y político méxico-estadunidense Jaime Bonilla rindió protesta este viernes como gobernador del estado de Baja California para un periodo de cinco años, aún cuando fue electo para gobernador durante sólo dos.

El ahora gobernador consiguió extender su periodo de gobierno gracias a una norma emitida por el Congreso del estado, la llamada Ley Bonilla, luego de una consulta popular en la que alcanzó una aprobación del 84.25 por ciento, de acuerdo con las autoridades

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo presente en la toma de protesta en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es legal que Jaime Bonilla haya rendido protesta como gobernador de Baja California, por un periodo que va del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.

La funcionaria resaltó que el Congreso local está facultado para emitir las normas por lo que resultar legal, mientras que la Suprema Corte será la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato al morenista. “Yo no puedo estar o no de acuerdo, el Congreso emite la norma y el Tribunal constitucional va a resolver”.

No obstante, aún cuando el ahora gobernador de Baja California haya tomado protesta, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve en contra de la norma aprobada por el Congreso estatal, impugnada por diferentes instituciones, Jaime Bonilla podría gobernador por los dos años para los que fue electo en un principio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para continuar las acciones a su alcance con el fin de dar certeza jurídica al proceso electoral en Baja California el 2 de junio pasado.

Dicho recurso presentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, busca que la Corte declare inconstitucional la Ley Bonilla.

El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el 17 de octubre contraviene la Constitución federal, ya que pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida después del proceso electoral local en Baja California.

Además, durante la tarde del jueves, la SCJN admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido de Baja California, en contra de dicho decreto.

(Con información de Notimex, La Jornada y Aristegui Noticias)

_