Ciudad de México.- Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses de los cárteles en ambos países, publicó The Wall Street Journal en un editorial publicado este martes, titulado “La cartelización de México” (The Cartelization of Mexico).

El asesinato de nueve miembros de la familia mormona mexicoestadunidense LeBaron-Langsford por parte del crimen organizado, ocurrida el lunes de esta semana a unos 150 kilómetros de Bavispe, Sonora, lleva al ámbito doméstico de EU “una cruel realidad del vecino del sur”, escribe el conservador diario estadunidense.

“Los cárteles de la droga controlan enormes extensiones del país y con mucha frecuencia el gobierno, en Ciudad de México, está sobrepasado por el poder criminal en armamento y dinero”.

Según el WSJ, esta masacre en la zona fronteriza es una advertencia de los cárteles, especialmente para el gobierno mexicano, de que el crimen domina.

“Pero si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadunidenses en ambos países de los cárteles… No se puede descartar una operación militar de EU”.

En opinión del WSJ, la DEA (Administración de Control de Drogas) “debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos del lunes, y garantizar su caída sería una señal de que la justicia estadunidense tiene un largo alcance”.

Las medidas antidrogas que se han tomado hasta ahora constituyen una batalla perdida, pero no por ello los narcotraficantes pueden desestabilizar a “un gobierno vecino o controlar el territorio como un califato de drogas.

“El deber más básico del gobierno es proteger a sus ciudadanos de la ilegalidad, lo que significa no permitir la masacre de mujeres y niños en una carretera en su camino hacia el aeropuerto”, argumenta en torno a su propuesta de que EU no debería descartar una intervención militar dentro de territorio mexicano.

El editorial matiza al reconocer que los propios ciudadanos de EU alimentan la “violencia desenfrenada” vinculada con el narcotráfico.

Un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, citado por el WSJ, remarca que los estadunidenses gastaron casi 150 mil millones de dólares en cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana durante 2016, y ahora aumenta el número de consumidores de fentanilo, lo cual está empeorando la situación.

“La mayor parte de esto llega a través de la frontera mexicana y el dinero de las ventas de drogas permite a los cárteles sobornar a las fuerzas del orden en ambos países”.

El editorial del WSJ menciona además un tuit –publicado también el martes– del presidente estadunidense Donald Trump, quien ofreció apoyo militar a México para acabar con “los monstruos” del narcotráfico: “Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

Lo único que faltaría, tuiteó también Trump, sería una llamada de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “¡A veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”.

López Obrador respondió en su conferencia mañanera: “Si (Trump) está pidiendo hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él. Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”.

Aunque agradeció a Trump por el ofrecimiento, desestimó que fuera requerida: “no necesitamos, para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero”.

No obstante, el WSJ cita sólo una parte de la respuesta de AMLO, en la que decía que no era necesaria una intervención directa, pues “Estados Unidos ya proporciona ayuda de inteligencia y seguridad a México, y la cooperación policial es amplia”.