Ciudad de México.- Alrededor de 232 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a anticonceptivos, mientras que unos cinco millones de embarazadas que tuvieron que abandonar sus hogares por conflictos o desastres naturales carecen de atención médica, advirtió hoy Naciones Unidas (ONU).

“Es una burla que cinco millones de mujeres embarazadas desplazadas por conflictos o desastres necesiten atención médica, y que 232 millones de mujeres no puedan evitar el embarazo porque no tienen acceso a los anticonceptivos”, afirmó la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.



Mohammed destacó que todos los días hay niñas que se ven obligadas a casarse, mujeres que fallecen dando a luz, otras que sufren mutilación genital, mientras que casi una de cada cinco sufren anualmente agresiones o mueren a manos de su pareja o familiares.

En ese sentido, la dirigente de la ONU consideró que esta Cumbre representa “una oportunidad única” para mejorar la situación que enfrentan muchas mujeres y niñas en el mundo, con en fin de “crear un mundo mejor con derechos y oportunidades para todos”.

“Necesitamos movilizar urgentemente el empuje político y financiero para promover el programa de la Conferencia”, en especial sobre “la reducción de la mortalidad maternoinfantil prevenible, la demanda no cubierta de planificación familiar, y la eliminación de la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas”, añadió.

Mohammed resaltó también el “papel decisivo” del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) para ampliar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva; la prevención y combate a la violencia de género; la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz; y a favor del empoderamiento de las jóvenes.

La Cumbre de Nairobi, que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre, tiene como objetivo impulsar la voluntad política y los compromisos financieros para aplicar de manera satisfactoria el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

(Notimex)