La feminista Frida Guerrera habló en exclusiva para La Octava sobre los duros cuestionamientos sobre feminicidio que hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina.
No se trata de darle palmadas en la espalda, él tiene que entenderlo, tiene que meter el tema del feminicidio como de verdad algo de la agenda política diaria, que sea real lo que dijo, que todos los días, no que mande o no que le den una tarjeta informativa…es necesario no nada más ir a darle palmaditas, señaló.
En entrevista con Julio Astillero, Frida Guerrera relató que la mañanera de AMLO debe servir para cuestionar al Presidente y consideró que sus cuestionamientos sobre feminicido cimbraron al Jefe del Ejecutivo Federal.
Si quiere dar una respuesta diferente de verdad que no tiene ese gobierno del avestruz, como el lo dijo, que nos diga concretamente qué va hacer, voy a estar vigilante de esos diez puntos que dio, recordó.
Durante la conferencia matutina de AMLO, la activista y defensora de derechos humanos hizo múltiples cuestionamientos y exigió acciones urgentes antes de que la situación de feminicidio sea más crítica y en voz de las protestas de mujeres a las afueras de Palacio Nacional.
¿Qué concretamente se está haciendo?, ¿por qué de verdad no se contempla la posibilidad de crear una fiscalía especializada para el tema de feminicidio y se deje de dejar esa responsabilidad a los gobiernos estatales, que no están haciendo nada?, preguntó a AMLO.
Por su parte AMLO respondió que está trabajando en atender la emergencia y dio un decálogo al respecto.
Uno. Estoy en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. Dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos. Tres, es una cobardía agredir a la mujer. Cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo. Cinco, se tiene que respetar a las mujeres. Seis, no agresiones a mujeres. Siete, no a crímenes de odio contra mujeres. Ocho, castigo a los responsables de violencias contra mujeres. Nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres. Diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México, contestó el Presidente.