Por Daniel Rosas

Todavía no hay plan para el rescate de los restos de 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos desde hace 14 años.

Expertos nacionales e internacionales en minas de carbón, aseguran que es viable, pero no se sabe todavía cómo.
El primero de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) giró la instrucción para intentar el rescate que administraciones pasadas no hicieron. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, es la encargada de enfrentar ese reto.
A partir de entonces se conformó un grupo de expertos nacionales y extranjeros, conformado por los mejores del mundo en minas de carbón (…) determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.
Expertos de Alemania, China, Estados Unidos, Australia y México, estudiaron el expediente sobre el caso, unificado en 551 páginas, donde sostienen que es posible el rescate.

Sin embargo, estudios anteriores describen los riesgos de ese rescate y su diagnóstico se contrapone al más reciente:

Riesgo de nuevas explosiones, nuevos derrumbes, problemas de ventilación, e inundación de las cavidades entre otros, son los obstáculos a vencer.

Pero, la esperanza es lo último que muere…en esa actitud están los familiares de mineros fallecidos… una de ellos, Elvira Martínez, sabe que los riesgos existen, pero no abandona su búsqueda.

Todo técnicamente es viable, los riesgos claro, van a haber, pero para esto es todo este tipo de estudios, para prever todo lo que pueda suceder. Nosotros consideramos que técnicamente hay la manera de hacerlo.
Hay registro de accidentes en la misma zona minera de Coahuila, donde el rescate ha sido posible.

Cristina Auerbach, activista de la familia Pasta de Conchos, precisa que incluso luego de los rescates las minas hasta han vuelto a operar…
Obviamente lo que nosotros decimos es ¿por qué para sacar carbón sí pueden rehabilitar minas y para sacar restos no se puede entrar, no?
El nuevo análisis encargado por la actual administración, asegura que el rescate es posible, pero es necesario realizar más estudios.

Desde el 2007, hay un mapa con la posible ubicación de los mineros atrapados, y está incluido en el expediente.

De acuerdo con el Plan Integral para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, en septiembre el comité recibió la propuesta con la metodología para la operación de rescate.

El siguiente paso es elaborar y publicar las bases de la licitación para que las empresas interesadas participen.

El próximo 19 de febrero se cumple un año más de la explosión de la mina de Grupo México, pero por el momento no se han hecho públicos avances para cumplir con la instrucción Presidencial, y atender la añeja demanda de los familiares de los mineros fallecidos.