Cristina Auerbach, defensora de los Derechos Humanos de la organización Familia Pasta de Conchos, calificó de simulación y burla el anuncio de Grupo México de devolver solo el área donde están los cuerpos de los 63 mineros atrapados el pasado 19 de febrero de 2006.
Nos parece que es una simulación y un burla, en primer lugar lo que se le pidió a Grupo México es la concesión de Pasta de Conchos, no la mina, ellos están entregando el pedazo donde está la mina, pero queriéndose quedar con todo el resto de la concesión para poder extraer el carbón, criticó.
Ayer la empresa propiedad de Germán Larrea anunció la devolución de la concesión de la minería Pasta de Conchos a petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero Cristina Auerbach desmintió tal señalamiento.
Con Enrique Peña Nieto en el año 2013 le cambian el nombre a la concesión, la dividen en cuatro partes para poder seguir con el trámite que querían de sacar el carbón y lo que están devolviendo es el área donde están los restos, pero esa no es la concesión original de Pasta de Conchos y lo que deben de entregar es toda la concesión de Pasta de Conchos o deberá litigarla el Estado mexicano para quitárselas, precisó.
La activista y defensora de derechos humanos recordó que en 2007 Grupo México perdió el derecho de explotar la mina de carbón y criticó que sí exista capacidad de la empresa para extraer el mineral, aunque no los cuerpos.
El 30 de noviembre de 2007 la Secretaría de Economía les suspendió los derechos para extraer carbón, desde octubre de 2007 ellos tenían planos y mapas para poder sacar el carbón sin sacar los restos, es decir, para sacar carbón sí pueden y sí tienen ingeniería, pero para sacar restos no, cuestionó.
Finalmente dijo que en el caso Pasta de Conchos sigue en la impunidad para Grupo México porque funcionarios permitieron que la mina siguiera trabajando sin la actuación de exsecretarios del Trabajo como Carlos Abascal Carranza y Francisco Javier Salazar Sáenz en el sexenio de Vicente Fox; y Javier Lozano Alarcón en la administración de Felipe Calderón.
Esos 14 años solo han incrementado el sufrimiento, la rabia, la frustración, porque tres gobiernos, sobretodo (Felipe) Calderón y luego (Enrique) Peña Nieto, siempre estuvieron del lado de la empresa (Grupo México) y le justificaban todo, lamentó.